Controversia

Detalles que podrían hacer mucha diferencia

Bajo ciertas circunstancias, las formalidades cobran importancia

Los tres principales torneos de fútbol de nuestro país están en marcha. Las respectivas dirigencias se han esmerado en conseguir las aprobaciones por parte de las autoridades del Ministerio de Salud para ello.

Así, el campeonato de primera división masculino, la Liga de Ascenso y el campeonato de primera división femenino están en desarrollo en medio de la pandemia por el COVID-19.

Eso habla bien de los esfuerzos que han hecho los dirigentes por volver a la actividad, aunque sea bajo circunstancias especiales.

Pero, en cada liga son notables algunos detalles, a nivel de todo el torneo o a nivel de equipos específicos, que son signos negativos frente a los que, lastimosamente, esos mismos dirigentes se hacen de la vista gorda. No les interesan.

En el Deportivo Saprissa, por ejemplo, sacan pecho con las oportunidades que le están dando a algunos de sus jóvenes jugadores. Sin embargo, es muy desagradable la discriminación con que los tratan. El torneo comenzó hace un mes, y en el conjunto morado nadie se ha tomado la molestia de identificar a esos jóvenes en sus camisetas, como ocurre con todos los otros integrantes del plantel.

En la Liga de Ascenso, comenzaron el torneo sin definir realmente cuáles eran todos los equipos participantes. En el arranque, había dos plazas en veremos.

Pero, además, tienen a Golfito jugando en San José, mientras hemos visto a Cariari, por ejemplo, jugando como local en San Ramón. Es importante sacar el torneo. Pero, la distribución de sedes debió ser más equilibrada.

Siempre en el Ascenso, es curioso, pero sigue esa extraña práctica de tener equipos jugando con un nombre que no se corresponde con lo que son en la práctica. Tenemos un Municipal San Ramón, que a nivel formal es en realidad Asociación Deportiva Cartagena, de Santa Cruz de Guanacaste. Y, también, una Liga Deportiva Alajuelense que formalmente es Juventud Escazuceña, y un Marineros, que es Club de Fútbol de la UCR.

Una cosa es que los equipos puedan usar nombres de fantasía, y otra cosa es que mantengan un registro que no tienen ninguna relación con lo que son.

Todo eso le quita sentido de pertenencia, pero también mucha seriedad a la competencia.

En la Liga Femenina, entretanto, tenemos un panel arbitral que a ratos parece que no es tal. Se han dado dos pasos muy importantes: pasar a utilizar cuartetos y darles oportunidad a las mujeres de dirigir de verdad. Pero, eso de que algunas aparezcan con patrocinio en su uniforme y otras no, sugiere que hay categorías. Y eso es muy feo, porque todas hacen el mismo trabajo. Por dicha, al menos ya les dieron los mismos uniformes a todas pues antes unas iban muy bien presentadas y otras, ni para el gasto.

Son detalles que no tienen importancia, dirán algunos. Yo creo que sí son temas que se deberían resolver como unos primeros pasos para ir en la dirección correcta.

Recientes

Bryan Ruíz ha tenido espacio para mostrar sus dotes de líder

Bryan Ruíz no ha hecho más que tratar de guiar a sus compañeros en Liga Deportiva Alajuelense. El “capi” ha tenido tiempo p

San Carlos entra en alerta por COVID-19

Las alertas se encendieron este jueves en la Asociación Deportiva San Carlos, ante la sospecha de varios casos de covid-19, segú

Jugadores descartados tendrán su chance con Ronald

Algunos jugadores que en época reciente fueron descartados por sus respectivos equipos en la primera división del fútbol nacion

Santos inscribió a Roy Miller justo en el cierre de mercado

Oficialmente finalizaron los fichajes para el presente torneo. La UNAFUT dio a conocer la lista de los últimos movimientos de est